sábado, 24 de noviembre de 2012

Corporación Diocesana: Construyendo sueños!

















Constructores de sueños es un proyecto de mejoramiento de vivienda financiado por la corporación diocesana pro comunidad cristiana, apoyada por jóvenes voluntarios de la cruz roja Colombiana y seminaristas del seminario mayor Nuestra Señora de la Anunciación de Cartago, el proyecto busca ayudar a personas de muy bajos recursos a mejorar su calidad de vida, haciendo mejoramientos de vivienda a personas necesitadas.
El proyecto busca enfocar el deseo de los jóvenes por ayudar a los necesitados a una búsqueda de Cristo en el pobre y el necesitado, por medio de la caridad efectiva de los jóvenes y del acompañamiento espiritual que ellos reciben por medio de charlas y retiros.
Constructores de sueños, bajo el lema “nuestro sueño es construir el tuyo” busca ampliar su cobertura por medio del trabajo y la colaboración de personas o empresas que deseen vincularse a la obra, haciendo donaciones en materiales de construcción y enceres para el hogar. Este trabajo es su vez  entendida como una colaboración a la construcción del reino de Dios, dentro del cual los jóvenes se sienten partícipes y útiles trabajadores.
La ambición más grande que tenemos en constructores de sueños es llegar a construir casas completas para personas necesitadas, y muchas veces enfermas, y que este proyecto sea imitado en otras regiones donde la caridad de las personas puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y a reavivar la dignidad que muchas veces han perdido, haciéndoles sentir, que son importantes para nosotros y para la construcción del reino de Dios.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Hechos Religiosos



En Francia ha surgido una nueva página dedicada a la religión y al laicismo, de manera independiente, y esperamos generosamente apegada a la verdad. Es completa e interesante, habrá que leer con cuidado para sacar conclusiones, pero parece un importante aporte al periodismo religioso que tanta falta tiene de buenos informadores, y         de menos detractores.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Papa Benedicto dona 1 millón de dólares a las víctimas de la guerra en Siria



(RV).- A partir de este 7 de noviembre y hasta el próximo día 10 el cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visitará El Líbano en misión especial, para apoyar y conocer el modo en el que la Iglesia puede hacer más efectiva su ayuda, no solo material sino también espiritual, a los miles de refugiados sirios que escapan de la guerra. 

Es de este mediodía la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, relacionada con la misión que el cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum realiza a El Líbano para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria. El Cardenal se hace portador de la ayuda del Sínodo de los Obispos y del mismo Santo Padre por un monto de un millón de dólares.

El comunicado aparece en coyuntura con el llamamiento que el Papa realizó este 7 de noviembre en el marco de la Audiencia General, en el que anunciaba esta iniciativa. La nota del portavoz vaticano enfatiza, en efecto, que desde el inicio de la crisis siria, la Santa Sede intervino en más de una ocasión para facilitar una solución pacífica del conflicto. El Santo Padre –se lee en la nota de prensa- pidió repetidamente que se interrumpiera la espiral de la violencia y de que se promoviera el camino del diálogo y de la reconciliación. Además se recuerda que en el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización había sido anunciada, por deseo del Sumo Pontífice, la Misión de un grupo de representantes de los Padres Sinodales deseosos de manifestar una emotiva cercanía espiritual a las comunidades cristianas del País, y para alentar a cuantos están comprometidos en la búsqueda de una solución respetuosa de los derechos y de los deberes de todos. 
Diversas circunstancias, aunadas el desarrollo de los eventos, no han consentido la realización de esta Misión en las modalidades previstas. Por este motivo el Santo Padre, animado por el vivo deseo de dar seguimiento a la iniciativa, ha decidido que ésta sea llevada a cabo con una Misión Especial por parte del Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum. Al Purpurado le ha sido confiada la tarea de manifestar la sentida participación de la Santa Sede y de toda la Iglesia en el proceso de pacificación, así como de expresar la cercanía de la Iglesia Universal a las poblaciones duramente puestas a la prueba para reforzar el compromiso humanitario de la Iglesia católica en la Región. 

Radio Vaticana

martes, 6 de noviembre de 2012

EL diaconado permanente: segunda etapa

En la diócesis de Cartago se ha iniciado el segundo proceso de formación al diaconado permanente, a principios de este año, con la participación de un buen número de aspirantes de diferentes parroquias, bajo la dirección del Padre Albeiro Tabares, y la colaboración de los padres Albert Cassierra, Hebert Humberto Garavito y Juan Carlos Díaz, encargados de la formación intelectual y espiritual. Provenientes de diversos ámbitos de la vida laboral y social, los aspirantes al diaconado permanente, son hombres de fe que desean servir en la Iglesia mediante su trabajo y su testimonio de vida. 
Los diáconos permanentes dentro de la estructura de la Iglesia participan de una manera especial en la misión de Cristo, y es tarea de los mismos sobre todo en la eucaristía y en la distribución de la misma;  asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio, presidir las exequias y entregarse al servicio de la caridad. Desde el concilio Vaticano II la Iglesia ha restablecido el diaconado permanente como un grado particular de la jerarquía, en orden al servicio del altar y de los más necesitados. 
Carlos Tobías Arrieta (aspirante al diaconado permanente)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los discípulos intencionales organizan un primer encuentro juvenil

Este primer encuentro organizado por los discípulos intencionales tenía como finalidad ayudar a los jóvenes a plantearse un proyecto de vida. Fue la oportunidad para asumir un trabajo social con los jóvenes que son un segmento crucial para la Iglesia, en el marco del año de la fe.

Los discípulos intencionales son un grupo que se reúne los viernes en la parroquia de san Gabriel a las 8:00 p.m., y está conformado por profesionales de diversas disciplinas. Este primer evento ha sido un éxito, y se organizó en el colegio Pablo VI, con la colaboración del padre Jesús Alberto Lozano. Asistieron 50 jóvenes de los diferentes grupos juveniles de la ciudad.