viernes, 14 de septiembre de 2012

Periodismo religioso ahora sí tiene voz

Reporteros de todo el mundo crean la Asociación Internacional de Periodistas de Religión.

En la gráfica los fundadores de IARJ
BELLAGIO (Italia). El líder de los Hermanos Musulmanes gana las elecciones a la presidencia de Egipto. Conflictos sectarios enturbian naciones como Nigeria, Iraq e India. Países europeos intentan impulsar leyes para asimilar a las minorías religiosas.Los asuntos de fe y vida pública están presentes en las noticias en todo el mundo, pero en la cobertura periodística la religión es a menudo mal comprendida o ignorada.Ahora, la primera organización internacional de periodistas del ámbito religioso proporciona a editores, reporteros y analistas herramientas, recursos y apoyo para promover la excelencia en la información sobre fe y espiritualidad.La Asociación Internacional de Periodistas de Religión (IARJ, por sus siglas en inglés) fue fundada en marzo por periodistas de 23 países de los cinco continentes durante una conferencia celebrada en el centro que la Fundación Rockefeller gestiona en Bellagio (norte de Italia). Unos 400 periodistas de más de 90 países han sido ya admitidos.Esta semana, la IARJ ha lanzado su nueva página web en inglés www.theiarj.org, que ofrece artículos propios con las mejores prácticas en cobertura de religión, y acceso especial a la investigación más actualizada sobre religión en todo el mundo.
Esta asociación destaca por su voluntad de ser un organismo internacional que trascienda prejuicios nacionales y regionales, según María-Paz López, elegida presidenta del Comité Directivo.“La religión desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo, y somos una comunidad de profesionales conscientes de ello, que por eso quieren reflejar esas creencias y prácticas, y también los conflictos, con precisión, rigor y equidad”, arguye López, redactora sénior de religión del diario La Vanguardia, de Barcelona (España).
Una voz global

El periodismo internacional de religión requiere gran responsabilidad. Los reportajes que buscan el entendimiento pueden reducir la discriminación y promover el civismo, mientras que el periodismo impreciso e irresponsable puede fomentar la persecución e incluso inflamar conflictos que provoquen sufrimiento a millones de personas.Como apoyo ante tan complejo asunto, los periodistas trabajando contrarreloj pueden acudir a la página web de la IARJ para hallar los datos más relevantes sobre el papel de la religión en casi todas las naciones. La web contiene estadísticas fiables sobre creyentes y actitudes públicas, legislaciones nacionales, antecedentes históricos sobre conflictos religiosos y étnicos, e información de contexto sobre tradiciones religiosas.En breve será lanzada la correspondiente página web en árabe, otro logro histórico. En el futuro, la IARJ tiene previsto ofrecer páginas web en otros idiomas.La voluntad de colegialidad se aprecia en la propia declaración de principios de la IARJ: “La Asociación Internacional de Periodistas de Religión es una red global de periodistas que promueve la excelencia en la cobertura de la religión y la espiritualidad. La IARJ proporciona servicios y recursos para fortalecer y apoyar el trabajo de sus miembros, y quiere concienciar a los líderes de los medios de comunicación, a las instituciones educativas y a las comunidades de la importancia de ofrecer una información sobre religión rigurosa, equilibrada y ética para fomentar la concordia.”El Comité Directivo, formado por siete miembros, incluye a representantes de África, Asia, Australia, Latinoamérica, América del Norte y Europa. Además de la presidenta, los miembros del comité son: Rachael Kohn (vicepresidenta), productora y presentadora de The Spirit of Things en la radio pública australiana ABC; Hani Hazaimeh (tesorero), reportero de The Jordan Times; Endy Bayuni, editor sénior del rotativo indonesio The Jakarta Post; Pedro Brieger, laureado periodista, sociólogo y escritor argentino; Yazeed Kamaldien, periodista y fotógrafo freelance sudafricano; y Douglas Todd, redactor de ética y espiritualidad del diario canadiense The Vancouver Sun.
David Briggs, ex redactor de religión de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press con más de 25 años de experiencia, fue designado director ejecutivo.En la preparación de la nueva asociación, Briggs se reunió con cientos de periodistas de más de 90 países para escuchar sus inquietudes sobre el periodismo de religión. “De esas conversaciones surgió un abrumador consenso sobre la necesidad de una asociación internacional con recursos para la cobertura de la religión, incluidos los conocimientos que cada uno puede ofrecer desde su experiencia profesional en su país de origen -dice Briggs-. La IARJ es un esfuerzo global en el que los periodistas pueden aprender unos de otros en un foro de comprensión y respeto mutuos.”Son socios de la IARJ el International Center for Journalists (ICFJ) y la Association of Religion Data Archives (ARDA), dos de las organizaciones más importantes del mundo en la promoción del periodismo de calidad y del acceso a las mejores investigaciones internacionales en materia de religión.Los periodistas interesados en saber más sobre la IARJ pueden visitar www.theiarj.org 


CONTACTOS
Yazeed Kamaldien Responsable de prensa press@theiarj.org
+27 (0) 82-682-2438 (móvil)

David Briggs Director ejecutivo dbriggs@theiarj.org
+1860-722-4472 (móvil) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario